Cómo hidratar la Cola de conejo. Por Enrique Donoso

1.- Ponemos agua tibia en un recipiente, teniendo en cuenta que debe ser una cantidad medida por litros. (Foto 1)
2.- La cantidad de cola de conejo que pondremos, es de 90 gramos por litro de agua. La cola se puede adquirir en placas, escamas o granos. En este caso, la que tenemos es granulada. (Foto 2)
3.- Una vez pesada la cantidad que vamos a hidratar, la vertemos lentamente sobre el recipiente del agua. (Fotos 3, 4 y 5)
4.- Dejamos transcurrir unos minutos (de 10 a 15), y seguidamente introducimos la mano hasta el fondo del cubo, observaremos que parte de la cola se ha depositado en el mismo y se ha compactado. Debemos deshacer ese bloque y todos los grumos que se hayan formado, con el fin de que la hidratación de la cola sea regular en toda ella. Si no deshacemos los grumos, los granos de cola que queden en el interior de los mismos no cogerán la misma humedad que los del exterior y la cola tendrá menos poder de adherencia. (Fotos 6, 7 y 8)
5.- Una vez deshechos todos los grumos, tapamos el recipiente y lo dejamos en la nevera 24 horas. (Fotos 9 y 10)
6.- Para dejar la cola dispuesta para su uso, calentaremos lentamente el recipiente al “baño maría”, es decir, sumergido en una olla o cacerola con agua. En ningún caso debe hervir la cola, ya que perdería sus características y por tanto no podríamos usarla. Si disponéis de un termómetro, no dejéis que la temperatura de la cola sobrepase los 40ºC. (Fotos 11 y 12)
Espero que esta información os sea útil. Un abrazo. Enrique Donoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario