SOPORTES. Preparación a la creta

PREPARACIÓN A LA CRETA Materiales: Cola de Conejo Carbonato Calcico (polvo) Óxido de Zinc (polvo) Agua Tela de lino crudo Modo de Preparación: 1º Diluimos la cola hidratada, al baño maría. (Ya se explicó en un paso a paso anterior como hidratar la cola) Importante; la cola no debe hervir pues perdería su adherencia. A fuego lento tardará aproximadamente 20-30 minutos. 2º Pegado del lino a la tabla. Se da una primera mano a la tabla, (con la cola que hemos preparado para que cuando coloquemos la tela encima no nos quede en la tabla ninguna parte seca, y el secado sea uniforme. Una vez colocada la tela encima, damos cola de conejo diluida. Esperamos 5 minutos para darle tiempo a la tela a que encoja, pues si no, al secar tensará la tabla y nos quedará combada. Dejamos secar la tabla un mínimo de 24 horas.
3º Preparado de la Creta 1 Parte de Agua 1 Parte de cola de conejo diluida 1 Parte de Carbonato Cálcico (polvo) 1 Parte de Oxido de Zinc (polvo). La medida del carbonato cálcico y del óxido de zinc la calculamos de la siguiente forma: Al echar estas dos partes a la jarra escalada, no se han de apelmazar ni apretar, tal como caiga en el bote, hasta alcanzar la línea donde llegó la parte de agua.
Primero diluimos el oxido de Zinc en la parte de agua, asegurándonos así que no queden grumos.
Luego añadiremos el carbonato cálcico, y se nos formará una especie de pasta cremosa, (este proceso ha de realizarse con el agua tibia)
Seguidamente añadiremos la cola de conejo hidratada , y lo dejaremos (el aparejo) al baño maría hasta que quede totalmente diluido para su aplicación en finas capas que aplicaremos con brocha peinándolas alternativamente. No olvidéis repasar con una brocha pequeña las gotas que caerán por los lados de la tabla.
Nos ayudaremos a quitar el exceso de aparejo con una simple escobilla limpia-cristales. Dejar secar la primera capa una hora. Entre capa y capa de las restantes dejamos secar unos 30 minutos (dependiendo de la temperatura ambiente y tamaño de la tabla, a mas temperatura es necesario menos tiempo para el secado). Y es conveniente, que si mantenemos el aparejo constantemente al baño maría durante todo el proceso, lo refresquemos cada 30 minutos con 100 c.c. de agua para compensar la evaporación. Cada capa debería estar algo mas diluida que la anterior. Es conveniente dar entre 4 y 6 capas.
4º Aislante. 1 Parte de agua 1 Parte de cola de conejo hidratada 1 Bol (hasta alcanzar el tono deseado) Se diluye con una brocha en la primera parte de agua (tibia), para que no nos quede ningún pegote, pues si la arcilla no está bien diluida, nos la podemos encontrar al dar la capa de aislante y encontrarnos con un rayón negro (no deseado).
Una vez alcanzado el tono, añadimos la cola diluida. Aplicamos una sola mano uniforme, no dejando ningún hueco, pues si no, cuando apliquemos óleo absorberá de distinta forma.
No olvidéis quitar las gotas de los lados.
Dejamos secar 24 horas. 5º ¡¡A pintar!! Espero que os sirva. Un abrazo. Enrique Donoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario